GRUPO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Sede Bogotá, Facultad de Artes 

Grupo línea de investigación: Poéticas Intertextuales: Arte, Diseño y Ciudad

Vigencia 2008 | Colciencias: 0078956 | Categoría: ‘A1’


Vinculación académica

Instituto de Investigación Estéticas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Facultad de Artes.

Programas de base: Doctorado en Arte y Arquitectura. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Maestría en Diseño.

Integrantes del grupo línea

  • Aurelio A. Horta Mesa, Líder del grupo. Profesor Titular. Instituto de Investigaciones Estéticas. Doctor en Ciencias sobre Arte.
  • Beatriz T. García Moreno. PhD en Arquitectura. Instituto Tecnológico de Georgia. EE.UU. (pensionada)
  • Juan José Lozano Arango. Doctor en Arte y Arquitectura. Profesor Universidad de Los Andes. Bogotá.
  • Carlos O. Fino Gómez. Candidato a Doctor en Arte y Arquitectura.
  • Juan Fernando Parra Castro. Candidato a Doctor. Profesor Universidad Antonio Nariño.
  • Diana Carolina Romero Acuña. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Profesora Universidad Pedagógida Nacional.
  • Camilo Ernesto Fuentes Arciniegas. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Profesor Universidad Piloto.
  • Nina C. Amézquita Castillo. Estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
  • Isabel Johana Ramírez Torres. Estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
  • Byron Erik Naranjo Díaz. Estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
  • Esteban Pulido Castro. Estudiante Maestría en Diseño.
  • Melisa Manrique Latorre. Diseñadora Industrial.
  • Juan Felipe Montealegre Prado. Sociológo y Filósofo.
  • María Manuela Buitrago Villamizar. Diseñadora Industrial.
  • Pablo Alejandro Sarmiento Rojas. Diseñador Industrial.

Perfil 

Los modos intertextuales en prácticas poéticas del arte, la arquitectura, la ciudad, y el diseño, fundamentan los principios axiales de este grupo de investigación. De ahí, que la contextualización y referencialidad implícita de esta estética relacional infiera, además, la teoría y crítica de las ciencias humanas y sociales.

Un puntual interés de todo tópico de indagación, en este caso, parte del reconocimiento y valor que una obra-objeto-problema  aporte de su cierta singularidad, significados, pensamiento simbólico o imaginarios, a fin de concertar su función, importancia o merecer en el acontecer de su cultura con una preferencial atención en Latinoamérica. En este sentido, se identifican a continuación posibles marcos o frentes temáticos de investigación del grupo:

  • Poéticas: Civilización. Cultura y Artes.
  • Fundamentos e intertextos teórico críticos de arte y diseño.
  • Epistemología, estética, cultura y autonomía del Diseño.
  • Experiencia e imagen de la arquitectura y la ciudad.
  • Poéticas Urbanas.
  • Arquitectura y ciudad vistas desde el psicoanálisis.
  • Pensamiento y cultura material en Latinoamérica.
  • La fotografía: Documento y archivo de la historia cultural. 

Estrategia

Instituir un grupo de investigación interdisciplinar con integrantes de todos los niveles de grado, cuyo núcleo de conocimiento enfoca el estudio de poéticas, preferencialmente en Colombia y Latinoamérica. Entiéndase la categoría de poéticas, a partir de la creación, proyecto, y/o registro de una obra, escuela, creador o evento donde la experiencia o práctica enuncie la cualificación de una técnica, así como un corpus teórico correspondiente a las artes, la arquitectura, el diseño o la ciudad. La acción práctica del grupo se orienta y prioriza en:

  • Los resultados de los proyectos de investigación que en una primera escala, contribuyen al fortalecimiento disciplinar de los programas de estudios, así como a la ampliación de fuentes referenciales, con vista a la cualificación de la docencia, la influencia investigativa, y la publicación de resultados.
  • Estos proyectos de investigación pretenden una vinculación suficiente con otros grupos nacionales e internacionales, que bajo estos mismos presupuestos de base, favorezcan el dialogo académico e igualmente, un resonancia de contribución socio cultural.
  • El grupo de investigación implica per se una permanente atención a las tutorías y proyectos de tesis, así como a la extensión universitaria a partir de cursos propios.
  • Un evento académico que propicia la convención e intercambio internacional resume el avance del grupo de investigación, a través de la Conferencia Latinoamericana sobre Poéticas. Se basa de un evento bianual con formato de simposio, conferencia, que convoca a grupos e instituciones vinculantes con nuestras líneas de investigación para analizar y discutir agendas de ampliación y profundización sobre los campos de estudio ya enunciados.

Objetivos

  1. Constituir a partir de los proyectos de investigación, un grupo de trabajo interdisciplinar, cuyo contenido de estudio / investigación se basan en los principios arriba enunciados.
  2. Propiciar un campo de reflexión crítica a partir de los resultados de la investigación, cursos y eventos, acerca de la importancia y ampliación de fuentes referenciales del diseño y la cultura latinoamericana.
  3. Contribuir al reconocimiento de la praxis y acervo de poéticas latinoamericanas en cualesquiera de las áreas disciplinares ya descritas, desde sus respectivos modos de repesentación, subjetividades y producción.
  4. Establecer nexos de trabajo investigativo y de colaboración con universidades nacionales, regionales, europeas y/o norteamericanas acerca de los marcos de interés de estudios e investigación del grupo.
  5. Fortalecer el trabajo en curso de los trabajos de grado, tesis de maestría y doctorados, así como a la formación de profesores noveles.
  6. Publicar los resultados de investigación de acuerdo a las variables de publicación propias de la universidad u otras de carácter externos, que así se considere.

PROGRAMAS ACADÉMICOS vinculados al grupo

Doctorados y Maestrías:

  • Doctorado en Arte y Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Doctorado en Diseño y Creación. Universidad de Caldas. Manizales.
  • Doctorado en Estudios del Diseño. Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Maestría en Diseño. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Maestría en Educación, énfasis en Pedagogía del diseño. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Maestría en Diseño y Creación interactiva. Universidad de Caldas. Manizales.
  • Especializaciòn en Pedagogía del diseño. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

CURSOS del grupo de investigación

Doctorados y Maestrías:

  • Artes: Crítica e interpretación. Cód. 2024544.
  • Alejo Carpentier: una poética intertextual. Cód. 2024729
  • Seminario Taller de Textos y Ensayos. Cód. 20259620
  • Autonomía y poética del diseño. Cód. 2027745
  • Epistemología y estética del diseño. Cód. 2027750

EVENTOS de la línea y el grupo

  • Foro [Des/Con]centrar el Diseño. Treinta años de la carrera de Diseño Industrial. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Noviembre 3 al 6 del 2008.
  • Seminario Permanente de Investigación y Creación Poéticas y Ciudad” (Hermes 14909). Marzo del 2011 y marzo del 2012. [Estudiantes de pregrado y postgrado maestría y doctorado].
  • Participación en Diálogo del Doctorado en Arte y Arquitectura con la comunidad Académica. Museo de Arquitectura. 21 de octubre 2011.Participantes. Aurelio Horta, Beatriz García, Carlos Arturo Bell Lemus, Tania B Maya, Juan José Lozano A, Rafael Francesconi Latorre, Francisco Montaña Ibáñez, María Clara Salive P.
  • Seminario de Investigación con profesores invitados. Dr. Mario Sabugo [UBA], Argentina, con la conferencia “Imaginarios del habitar”. Dr. Fabián Sanabria [UNAL, Ciencias Humanas], con la conferencia “Noción de las heteropías. Del territorio en las redes sociales de la Internet”. 9 y 10 de diciembre 2011. Participaron estudiantes del doctorado, profesores del doctorado y de la Facultad de Arte, así como otros invitados de universidades de Bogotá.
  • Conferencia magistral impartido por la Dra. Anna Calvera de la Universidad de Barcelona. “El diseño en el diseño de un diseño para producir un diseño”. Auditorio León de Greiff. 5 de agosto 2013. Participación notable de profesores y estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Diseño Industrial, así como de los programas de postgrado de la Facultad de Artes.
  • Seminario de investigación impartido a los estudiantes de doctorado por la Dra. Anna Calvera. Universidad de Barcelona. 6 de agosto 2013. Participan profesores y estudiantes del doctorado y de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, así como profesores de la Facultad de Ciencias Humanas.
  • I Conferencia Latinoamericana sobre poéticas. Arte. Diseño. Ciudad. 1 al 3 diciembre 2016. Contó con la participación de 5 especialistas internacionales: Claudia Kozack, Laura Zambrini y Enrique del Percio de Argentina, Eduardo Morales Nieves de Cuba, César González Ochoa de México. El evento realizó 5 conferencias, dos defensas de postgrado. Una del Doctorado en Arte y Arquitectura [Candidata a Doctor María Clara Salive Puyana], y otra de la Maestría en Historia y Teoría [Estudiante Juan Fernando Parra Castro]. La asistencia del público en el Salón Oval del Edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas fue sumamente notable.

 MARCO DE INVESTIGACIÓN de la línea: proyectos, y productos.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROYECTO ESTADO PRODUCTOS
DISEÑO DE EXPERIENCIA: CULTURA. DEMOCRATIZACIÓN Y POÉTICA

[2008-2010]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Democratización. Transterritorialidad y Poética del diseño en Colombia.

Cód, Hermes 11197

Concluido

(2009)

Ponencia: Apuntes críticos sobre el campo epistemológico del diseño.
Foro (Des/Con) centrar el diseño Concluido

(2010)

Evento (nov. 2008)

Memorias (abril 2010)

Libro: Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida. Prof. Beatriz García.

Instituto Distrital del Patrimonial Cultural. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

Estado del Arte para el campo del Patrimonio Cultural en Bogotá. Convenio 271/2009 Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito Capital y el CEA Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.  

 

 

Concluido

(2010)

 
Trabajos Finales de Pregrado vinculados:

·     Un estudio típico de producción de piezas cerámicas: El caso Cerámicas Sicard’ – Gladys Armanda Ramírez. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta

Concluido

(2008)

 

 
·     El diseño de mueble de oficina en Colombia 1980-2009. – Yolanda Paredes Sosa. Escuela Diseño Industrial. Prof. A. Horta. Concluido

(2009)

 

 
·     Estudio crítico sobre los antecedentes del diseño industrial en Colombia 1860-1910. – Juan Fernando Parra Castro. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta Concluido

(2009)

 

 
·     Perfil histórico del producto electrodoméstico en Colombia: el caso del radio. -Natalia Molina Peláez. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta. Concluido

(2009)

 

 
·     Reflexiones anestéticas en torno a mi reloj de muñeca. -Andrés Agudelo Garnica. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta. Concluido

(2010)

 

 
POÉTICAS: TEORÍAS Y CRÍTICAS DE LAS ARTES, LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO Y LA CIUDAD

[2011…]

Seminario Permanente de Investigación y Creación ´Poéticas y Ciudad’. Prof. A. Horta.

Cód. Hermes. 14909

Concluído

(2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro: Trazos poéticos del diseño. Pensamiento y Teoría. U. de Caldas y U. Naciona de Colombia. 2012, 285 págs. ISBN 978-958-759-046-3
Libro: Iniciales poéticas sobre la ciudad. Notas de Clase dieciséis. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. 2015. 307 págs.

ISBN: 978-958-775-319-6

Capítulo. “Preámbulo: iniciales críticas de causalidad poética sobre la ciudad”. Prof. Aurelio Horta

Capítulo. “Lejanías para una reconstrucción poética del diseño en Bogotá”. Juan Fernando Parra Castro.

Capítulo. “La Bogotá murmur(i)ada de Mauricio Bejarano. Restos que se hacen poética” Prof. Beatriz García Moreno

Capítulo: “Depresiones nerviosas: anuncios publicitarios de medicinas, enfermedad y experiencias urbana. Bogotá 1918-1924.” Juan José Lozano.

Capítulo: “Las poéticas del inframundo en la Bogotá invisible de la última década del milenio anterior y la primera de éste. Carlos Orlando Fino”.

Artículos en Textos 24. Documentos de Historia y Teoría. Fac. Artes. UNAL. 2012. ISBN 978-958-761-155-7,

·      “La ciudad latinoamericana, entre la prevención y la vigilancia”. Prof. Beatriz García.

·      “De ciertas identificaciones de la crítica en la arquitectura y ñas artes”. Prof. Aurelio Horta.

·      “Latinoamérica: entre lo culto, lo popular y lo masivo”. Diana Carolina Romero.

·      “Centro cultural biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo. Una mirada desde la crítica cultural: construcciones híbridas de una cultura contemporánea”. Carlos Orlando Fino.

Libro: Lógicas de la arquitectura: Precisiones críticas al contextualismo en Pepper, Rossi y Munford. Facultad de Artes. UNAL. 2016.

ISBN 978-958-775-683-8

Capítulo: “Cada cosa en su lugar. Políticas del espacio urbano en Bogotá 1918-1924”. Juan José Lozano. En: Comunicación, cultura y poder. Editorial UNAL. Danilo Moreno, comp.
Capítulo: “Perspectiva crítica de Manuel del Socorro Rodríguez en la poesía epigramática”. En: Sociedad y cultura en la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Nueva Granada 1789-1819.

Facultad de Ciencias Humanas. UNAL. 2012.

ISBN: 978-958-761-149-6

Artículo: “Las jaulas que se repiten: palimpsesto de censuras en la escritura de Reinaldo Arenas”. Carlos O. Fino., en: Revista Contestarte. 2012.

ISSN. 1794-6239.

Trabajos Finales de Pregrado vinculados:

·     Restos y desfragmentación en la cultura Misak. Silvia Guevara Betancourt. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta.

Concluido

(2012)

 
·     El paradero. Un producto e uso colectivo y de contribución a la movilidad urbana. Bogotá 1995-2016. Diego I. Romero Gallego. Escuela de Diseño Industrial. Prof. A. Horta Concluido

(2017)

 
FUNDAMENTOS E INTERTEXTOS TEÓRICO / CRÍTICO DE ARTE Y DISEÑO

[2013…]

Textos e intertextos de la ilustración fundante en Colombia sobre cultura material. Prof. A. Horta.

Cód. Hermes 28132

En proceso  
Tesis de posgrado vinculadas:

·     Anuncios publicitarios ilustrados. Bogotá 1910-1940. Doctorado en Arte y Arquitectura. Juan José Lozano Arango. Prof. A. Horta

Concluido

(2019)

Sin publicar
·         El vestido de 1920 a 1930: representaciones de ser modernos en Bogotá. María Clara Salive Puyana. Doctorado en Arte y Arquitectura. Prof. A. Horta Concluido

(2016)

Sin publicar
·     Imaginario y paisaje material en Peregrinación de Alpha (M. Ancízar). Juan Fernando Parra Castro. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Prof. Aurelio Horta Concluido

(2016)

Sin publicar

Artículo: “Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia”

Revista Kepes v.14 – n.16 [2017] ISSN: 1794-7111

POÉTICAS: CIVILIZACIÓN. CULTURA Y ARTES.

[2015…]

Carpentier. Sontag y Said: Tres poéticas intertextuales e influyentes del siglo veinte.

Prof. A. Horta

Cód. Hermes. 33136

 

En proceso

 
Los pasos tras las huellas. Genealogía del I.I.E. Capítulo: Arqueología y glosa de la revista Ensayos 1995-2017.

Prof. A. Horta

Cód. Hermes 40409

En proceso  
Libro: José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica. Carlos O. Fino. Premio Casa de las Américas. 2014.

Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana. Cuba.

ISBN: 978-959-260-433-9

Libro: La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima. Prof. Carlos Orlando Fino. Universidad de los Andes. UNAL. 2016.

ISBN: 978-958-774-354-8

Prólogo: Al lector. Prólogo a La Sustancia de lo Inexistente. Prof. Aurelio Horta.
I Conferencia Latinoamericana sobre Poéticas. Arte. Diseño y Ciudad.

Cód. Hermes. 36637

2019 Libro: Fundamentos y Prácticas Poéticas. Arte. Arquitectura. Ciudad. Diseño. Cultura Material.

Cód. Hermes 44289

Tesis de posgrado vinculadas:

·    Estética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural trasatlántico (1882-1918). Carlos Fino Gómez. Doctorado en Arte y Arquitectura. Prof. A. Horta

En proceso  
·    Viaje, Pérdida y Memoria en Paraíso Travel. Por las rutas de la literatura y el cine colombiano. Diana Carolina Romero. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Prof. A. Horta Concluido

(2013)

 
·    Cine Infancia en Latinoamérica: Proyectos poéticos. Francisco Montaña. Doctorado en Arte y Arquitectura.  Prof. A. Horta  

Concluido

(2018)

Sin publicar
·    La fotografía del conflicto armado en Colombia entre 2002-2006. Estudio crítico. John Wilson Herrera Murcia. Doctorado en Diseño y Creación. Universidad de Caldas. Prof. A. Horta  

 

Concluido

(2017)

 

 

 

Sin publicar

·    De Sobremesa. Una escritura poética del modernismo latinoamericano en la órbita estética de José Asunción Silva. 1865-1896. Oscar Javier Sánchez. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Prof. A. Horta Concluido

(2017)

 
EPISTEMOLOGÍA. ESTÉTICA Y CULTURA DEL DISEÑO

[2015…]

·   Coloquios del diseño. Disciplina / Pedagogía / Profesión. Publicaciones.

 

Concluido

[2015]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluido

[2016]

Libro: Coloquios del diseño. Disciplina. Pedagogía. Profesión. [Editor].

Facultad de Artes. UNAL. [2015]. ISBN 978-958-775-328-8

Capítulos. “Aproximaciones a la singularidad antropológica del proyecto diseño”. Prof. Aurelio Horta.

Capítulos. “Sobre la institución en la enseñanza del diseño. Gui Bonsiepe e Isabel Campi: referencias obligadas”. Juan Fernando Parra Castro

Capítulos. “Ruta Pedagógica: posgrados de diseño en América Latina” Prof. Aurelio Horta – Juan Fernando Parra Castro.

Artículo: Investigación: un nodo teorético del diseño”. Prof. Aurelio Horta.

En Revista Kepes. No. 11 -Jun 2015. ISSN: 1794-7111.

Tesis de posgrado vinculadas:

·         Registro de trabajos de grado del programa curricular de Diseño Industrial 1985-1995. – David Solórzano Montoya. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Prof. A. Horta.

Concluido

(2016)

 
·     Aproximaciones sobre el valor cognoscitivo en el componente estético del diseño editorial. – Sandra Parra Castillo. Tesis de Maestría en Educación. Pedagogía Diseño. Prof. A. Horta Concluido

(2016)

 
·     Conocimiento y método del diseño en la formación de profesionales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. -Jimmy Leonardo Velasco Sabogal. Tesis de Maestría en Educación. Pedagogía Diseño. Prof. A. Horta Concluido

(2016)

 
·     Nociones referentes sobre el diseño en Colombia en la revista El Gráfico 1930-1941. -Esteban Pulido Castro. Maestría en Diseño. Prof. A. Horta. En proceso  
·     Pensamiento y cultura del diseño en los Trabajos de Grado de la Escuela Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá entre 1999 y 2012. -Nina Amézquita. Tesis de Maestría en Historia y Teoría. (2018). Prof. A. Horta En proceso  
·     Alberto Pino (1918-2008). Una ética plástica entre el arte y el diseño.- Erik Byron Naranjo. Tesis de Maestría en Historia y Teoría. [2018]

·     Prof. A. Horta.

 
·     El diseño del plástico. en Latinoamérica. – Constructo, archivo y valor de un material estratégico –. Juan Fernando Parra Castro. Tesis de Doctorado en Arte y Arquitectura. En proceso  
·     Extrañamientos del objeto de uso en el arte de Colombia 1970-2015: Lo Provincial. Lo Espectral y Lo Irreverente. -Adryan Fabrizio Pineda Repizo. En proceso