POÉTICAS INTERTEXTUALES: ARTE. DISEÑO Y CIUDAD

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas

Colciencias: COL0078956. Categoría: ‘A’ 

 

Aurelio A. Horta Mesa, Dr. Líder del grupo.
Beatriz T. García Moreno, PhD. I
Ricardo G. Rivadeneira Velásquez, Candidato a Dr.
Juan José Lozano Arango, Candidato a Dr.
Carlos O. Fino Gómez, Candidato a Dr.
Diana Carolina Romero Acuña, Magíster.
Juan Fernando Parra Castro, Magíster.
David Solórzano Montoya, Magíster.
Camilo Ernesto Fuentes Arciniega, Magíster.
María Manuela Buitrago Villamizar, Diseñadora Industrial.
Zada Melisa Manrique Latorre, Diseñadora Industrial.
Nina C. Amézquita Castillo, Estudiante de Pregrado.
Pablo Sarmiento R, Estudiante de Pregrado.

Este grupo de investigación parte del principio de interdisciplinariedad entre las artes, las ciencias humanas y sociales, en atención con estudios teórico/críticos en el campo del arte, el diseño y la ciudad. En particular, a partir de poéticas cuyo registro de obras, discursos, proyectos, y legado histórico se constituyen en fuentes referenciales y de experiencia estética inclusiva de un corpus crítico.

En el campo de las artes, la arquitectura, el diseño, y la ciudad, la singularidad poética privilegia un espacio de representación y significado donde converge el pensamiento simbólico, así como diversos imaginarios a la par de una cultura material. En suma, se indaga acerca del valor trascendente de la artificialidad mediado por soportes de una técnica, que en ocasiones alcanza la tecnología, la producción y la industria con énfasis en el escenario latinoamericano. Los perfiles de investigación del grupo se identifican con los siguientes marcos temáticos:

  • Poéticas: Civilización. Cultura y Artes.
  • Fundamentos e intertextos teórico críticos de arte y diseño.
  • Epistemología. Estética y Cultura del Diseño.
  • Experiencia e Imagen en la Arquitectura y la Ciudad.
  • Poéticas Urbanas.
  • Arquitectura y Ciudad vistas desde el psicoanálisis.
  • Historia social de la Cultura Material.
  • Historia cultural de la representación pictórica, cartográfica y fotográfica.

Estrategia

  1. Instituir un grupo de investigación interdisciplinar entre el pregrado y el postgrado cuyo núcleo de conocimiento enfoca desde el campo de la estética, el estudio de poéticas, preferencialmente en Colombia y Latinoamérica. Entiéndase el término de poéticas, a partir de la creación, proyecto, y/o registro de una obra, escuela, creador o evento donde la experiencia o práctica enuncie la cualificación de una técnica, así como un corpus teórico en atención a las artes, la arquitectura, el diseño o la ciudad.

En síntesis, la poética se define en una escritura crítica; que en el caso de la cultura latinoamericana dada su carácter dialógico-intercultural, pertinente de su mestizaje y vocación universal, se reconoce de manera inequívoca tanto en la cultura material como en la teórica. Sea entonces, que la filosofía o el pensar razonado en Latinoamérica, parta de una identificación de credos y modos de hábitat, así como de la representación simbólica de sus prácticas de vida común, que alcanza en sus primeras manifestaciones literarias, visuales y escénicas, un razonamiento singular de significar su ente y relación con el medio natural.

  1. Los resultados de los proyectos de investigación se orientan en una primera escala, a contribuir al fortalecimiento disciplinar de los programas de pregrado y postgrado, así como a una ampliación referencial de fuentes sobre la historia y teoría de la cultura, las artes, la arquitectura y el diseño a partir de la docencia misma, el proyecto de investigación, eventos y la publicación de estos productos académicos.
  2. En este sentido se programa la Conferencia Latinoamericana sobre Poéticas; un evento bianual con formato de seminario, conferencia y foro desde un interés académico y alcance público, que convoca a grupos e instituciones vinculantes con nuestras líneas de investigación para analizar y discutir agendas de ampliación y profundización sobre proyectos en curso.
  3. Los proyectos de investigación de este grupo aspiran a una vinculación de trabajo suficiente con otros grupos nacionales e internacionales, que bajo estos mismos presupuestos de base, contribuyan al dialogo académico e investigativo, e igualmente a una mayor eficiencia profesional y de impacto social.
  4. El grupo aparte del trabajo de investigación desarrolla la tutoría de trabajos de grado en pregrado, de tesis de maestría y doctorados, así como la docencia de pregrado, postgrado y de extensión a partir de cursos propios.

Objetivos

  1. Constituir a partir de los proyectos de investigación, un permanente grupo de trabajo de carácter interdisciplinario, cuyo contenido de estudio/investigación abarca los perfiles de investigación arriba enunciados.
  2. Propiciar un campo de reflexión crítica a partir de los resultados de investigación, los cursos y eventos, sobre la importancia y emergencia de ampliar las fuentes bibliográficas sobre el pensamiento y la cultura latinoamericana respecto de la cultura, y las prácticas del arte, el diseño y la arquitectura.
  3. Contribuir a las referencias académicas y políticas públicas sobre el contenido y alcance de la praxis y poética latinoamericana en el campo tanto de la expresión artística y las subjetividades como en el de la cultura material y la producción.
  4. Establecer sólidos nexos de trabajo investigativo y colaboración con universidades locales, regionales y europeas acerca de los marcos de estudios e investigación del grupo.
  5. Fortalecer el trabajo en curso de investigación con vista a trabajos de grado, tesis de maestría y doctorados, así como la atención metodológica a profesores noveles en la docencia.
  6. Publicar de manera periódica los resultados de investigación por medio de estudios e investigaciones parciales en diferentes revistas y libros, ya sea en aquellos vinculados a la universidad, o en otros nacionales y extranjeros que así se considere.

Retos

Entre las principales dificultades a superar por el grupo para lograr estos objetivos, se encuentra en primer término, el de la sistematización del trabajo en equipo a través de sesiones metodológicas de trabajo, dado que el carácter plural de los integrantes en cuanto a disciplinas, sistema de trabajo, y niveles de enseñanza, complejizan la muy necesaria e indeclinable sesión grupal de estudio y análisis.

Otra situación de reto lo constituye la misma planificación de los proyectos, de modo que se puedan congeniar con las tareas de indagación, así como los períodos de revisión y control con vista a resultados por etapas, toda vez que independientemente del número de integrantes del grupo, los objetivos concretos a cumplir por cada uno respondan en sintonía con los fines de la investigación.

Visión

El grupo se propone consolidar un Centro de Estudios teórico-crítico sobre las fundacionales y principales poéticas de las Artes, la Arquitectura y el Diseño en América Latina; de modo que sea justipreciada y reconocible en tanto pensamiento viable de apropiación y argumentación para las indagaciones en cualquier campo de las artes y el diseño

 

MARCO HISTÓRICO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (2007…)

PROYECTOS ESTADO

PRODUCTOS

Diseño de Experiencia: Cultura. Democratización  y Poética.

(2008)

Democratización. Transterritorialidad y Poética del diseño en Colombia. Concluido (nov/2010) Metodología + Artículo
 

Foro (Des/Con) Centrar el Diseño

 

Concluido Evento (Nov, 2008)

Memorias (Abril, 2010)

Poéticas: Teorías y crítica de las artes, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

(2011)

Seminario Permanente de Investigación y Creación ‘Poéticas y Ciudad’. Concluido (abril/2013) Libro (Abril 2015)
Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y Teoría. Concluido

(agosto/ 2011)

Libro (Abril, 2012)
Fundamentos e intertextos teórico / crítico de Arte y Diseño. Textos e intertextos de la ilustración fundante latinoamericana sobre cultura material. (2013)

Prof. Aurelio Horta Mesa.

TESIS VINCULADAS:

1.     Anuncios publicitarios ilustrados. Bogotá 1910-1940. Juan José Lozano Arango. Tesis de doctorado en marcha.

2.     El vestido de 1920 a 1940: representaciones de ser modernos en Bogotá. María Clara Salive Puyana.

3.     Peregrinación de Alpha. Una relectura desde el materialismo cultural. Juan Fernando Parra Castro.

 

 

 

En proceso

 

 Defendida

 

Defendida

Poéticas: Civilización. Cultura y Artes.

 

Carpentier. Sontag y Said: Tres poéticas intertextuales e influyentes del siglo veinte. (2015)

Prof. Aurelio Horta

 TESIS VINCULADAS:

1.     Estética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1882-1918). Carlos O. Fino Gómez. Tesis de doctorado en marcha.

2.     Cine-infancia en Latinoamérica: Proyectos poéticos. Francisco Montaña Ibáñez. Tesis de doctorado en marcha.

3.     La fotografía del conflicto armado en Colombia entre 2002-2006. Estudio crítico. John W. Herrera Murcia. Tesis de doctorado en marcha.

En proceso
Epistemología. Estética y Cultura del diseño

 

Planos y registros teórico críticos sobre la autonomía y dialéctica de la institución diseño. (2016)

Prof. Aurelio Horta.

TESIS VINCULADAS:

1.     Estudio de la producción  académica en el repertorio de trabajos de grado del programa curricular de Diseño Industrial (1985-1995). David Solórzano Montoya.

2.     Aproximaciones sobre el valor cognitivo en el componente estético del diseño editorial. Sandra Parra Castillo.

3.     Conocimiento y método del diseño en la formación de profesionales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Jimmy Leonardo Velasco Sabogal.

En proceso

 

 

Defendida

 

Defendida

 

Defendida

 

EVENTOS

 

 Conferencia Latinoamericana sobre Poéticas: Arte. Diseño y Ciudad Primera: 1 al 3 dic 2016